17 septiembre, 2019

Pre-Temporada y entrenamientos: algunas pautas

PRE-TEMPORADA Y ENTRENAMIENTOS: ALGUNAS PAUTAS

Para conseguir desarrollar todo el potencial del perro es imprescindible:

1. entrenar los pilares del entrenamiento físico:
fuerza, resistencia, flexibilidad y equilibrio.

2. establecer un calendario de entrenamientos progresivo y adecuado para nuestra disciplina deportiva, teniendo en cuenta la frecuencia de entrenamiento, la intensidad del mismo y la duración de cada sesión.

Recordar que el descanso forma parte del entrenamiento.

La constancia es la clave para lograr buenos resultados.

Como establecer un calendario de entrenamiento:

1 pre-temporada:

1.1 seleccionar las pruebas en las que quiero participar

1.2 en qué día y mes del año estamos y establecer la fecha de inicio de entrenamientos

1.3 ser consciente de cuanto tiempo real se tiene para conseguir el entrenamiento adecuado para la/s prueba/s escogidas

1.4 PRIMERO EL PERRO, DESPUÉS LA COMPETICIÓN: si no hay tiempo material para llegar en un mínimo de condiciones a esa competición hay dos planteamientos posibles:

a. no participar: evitando así el riesgo de que el perro sufra, se lesione, nos enfademos, el perro se «queme» y pierda motivación en la competición. Hay que tener en cuenta el estrés que supone la competición para el perro, mejor no participar que «estropearlo» además del sufrimiento que le puede producir tanto a nivel psicológico como físico.

b. participar: planteando esa prueba como un entrenamiento más, sin llevar el perro al límite, aprovechando para entrenar los aspectos puramente de competición que no podemos entrenar de otro modo:

b.1 gestión del estrés: al no tomarnos esa prueba como una competición real estaremos más relajados y el perro lo percibirá. Esto es fundamental para los principiantes, nunca hay que tomarse en serio las primeras carreras en las que participéis, para poder «mostrar» al perro que «eso» es un juego

b.2 el entorno: pudiendo ser nuevo y lleno de público, con lo que podrá trabajar ese rudio ambiental. Si además es una competición masiva como el canicross, podremos trabajar la estabilidad en la salida y el arranque.

b.3 la concentración y el vínculo: que esté pendiente de nosotros y de nuestro juego, de la comunicación, del trabajo en equipo, el doble enfoque, …

etc…

Bienvenidos al fin de las vacaciones! A ENTRENAR!

Por favor, espera...

Suscríbete para estar al día de todo lo que hacemos

Quieres estar al día de lo que publicamos y organizamos en Fitdogs? Artículos, Seminarios, Eventos, etc...