25 agosto, 2019

Iniciando al perro deportista: le falta energía?

Tengo muy buenas notícias para vosotros! Fantásticas!
Estáis iniciandoos con vuestro perro ha hacer deporte?
Estáis descubriendo que hay infinidad de actividades que podéis hacer con él?
Sóis de los que entre semana trabajáis y podéis dedicar solo el tiempo justo a vuestro perro, pero que los fines de semana os váis de excursión con él?
O bien os estáis iniciando en los canicross populares que tanto están creciendo en nuestro país?
Habéis empezado alguna disciplina deportiva con vuestro perro como agility, rastreo, oci, ring francés, …?

Y véis que le falta algo de energía a vuestro perro?
Seguís con la alimentación habitual pero al iniciaros en algún deporte o al tener más actividad el fin de semana notáis que va justo de fuerzas?

Pues hay un producto espectacular para vosotros, bueno para vuestros perros!

En nuestro post anterior hablamos sobre la alimentación y el entrenamiento y es cierto que si tenemos en mente dedicarnos al deporte de forma contínua y bien programada es necesario tender al tipo de alimentación y programación que mencioné.

Pero que pasa cuando solamente nos iniciamos y todavía no sabemos si a nuestro perro y a nosotros nos va a gustar, o se nos va a dar bien, o si seremos capaces de continuar y engancharnos… qué hacemos con la alimentación?

Cómo os dije no es bueno «sobre energetizar» al perro si no lo necesita ya que puede provocarle más problemas que beneficios. En este caso hablo de la alimentación diaria. No es recomendable cambiar a una alimentación diaria de alta energía si solamente nos iniciamos o solamente hacemos actividad esporádica con el perro como por ejemplo los fines de semana.

Pero entonces… qué hacemos? Es cierto que en estas fases iniciales o esporádicas el perro necesita más aporte energético, porqué hace más actividad y eso ya lo provoca, pero además en la mayoría de los casos suelen ser perros que llevaban un estilo de vida relativamente sedentario o directamente sedentario, por lo que son perros que fisicamente no están en forma y por lo tanto el reclamo energético es mayor… así que mientras tanto el metabolismo del perro se pone en marcha, existe un producto en el mercado desde hace un par de años que es perfecto para ayudar a nuestros perros a darle esa suplementación de energía en estos momentos puntuales sin tener que variar la alimentación habitual.

Además en este tipo de escenario también nos encontramos a un perro con más estrés psicológico, físico y oxidativo (el que envejece) porqué sacamos al perro de su zona de comfort, ya sea porqué le llevamos a un entorno desconocido, o bien le juntamos con otros perros y gente que no conoce, y además le exigimos una obediencia que de momento no entiende, o un esfuerzo físico fuera de lo habitual para él.

Este producto también lo tiene en cuenta y le va a reforzar con una gran cantidad de antioxidantes como las vitaminas C y E y polifenoles provenientes del té verde y de la uva.

Os hablo del «Energy» Suplemento nutricional de Royal Canin, os dejo el enlace a la ficha técnica del producto:

http://productos.royalcanin.es/perros/energy/idp14

Se encuentra en formato de 50gr solamente, y os preguntaréis por qué un formato tan pequeño?

Pues porqué es solamente un suplemento energético que añadiréis a vuestra ración diaria de comida, solamente cuando vuestro perro lo necesite esos días de clase de agility, o el fin de semana de excursión, o para el canicross popular del domingo…

Como hay que usarlo? Muy fácil!!!!

Cuando hacemos deporte con el perro aunque sea esporádico, debemos hidratar al perro antes de la actividad, de una hora a dos o tres horas antes del ejercicio dependiendo del perro. Como sé entonces cuanto rato antes? Pues si das de beber a tu perro dos horas antes de la clase de agility y durante la clase tiene sed, es que tu perro necesita hidratarse antes de las dos horas (tener en cuenta que el perro puede estresarse por el entorno y en ese caso también reclamará agua). Ves haciendo pruebas hasta que veas que tu perro ya no necesita beber durante el ejercicio (hablamos de ejercicio corto o de baja intensidad, siempre por debajo de la hora, para ejercicios más intensos o de más larga duración evidentemente hay que irles proporcionando agua para beber durante el día si por ejemplo habéis ido de excursión). Pero sobre la hidratación ya publicaremos otro post más exhaustivo.

La siguiente pregunta suele ser, muy bien debo dar agua a mi perro antes de la actividad, pero como hago que beba si no quiere? Pues poniendo sabor al agua, y es aquí cuando entra en juego el Energy. Deja el contenido de la bolsa en remojo la noche antes o unas horas antes para que las croquetas se ablanden y así sean de digestión y asimilación muy rápida. Cuando le vayas a dar esta «sopa» (los mushers siempre hablamos de sopa cuando hidratamos, ya que es agua con sabor solamente y muy poca cantidad de alimento, en este caso los 50gr del contenido de la bolsa de Energy es muy poca cantidad, suficiente para hacer la «sopa») añade un poco más de agua para que sea lo más líquida posible con los «tropezones» de las croquetas blandas. Se lo beberá que da gusto, les encanta! Y les da esa energía extra!!!

Veréis en su composición que el primer elemento es el arroz, son hidratos de carbono de liberación rápida. Para los perros que hacen ejercicio de corta duración la energía la sacan de los hidratos de carbono de este tipo en los primeros 10 minutos de actividad y después ya tiran de los de liberación más lenta durante la siguiente media hora y a más duración la energía ya la sacan de las grasas. Así que el Energy está especialmente pensado para esto, para actividades de una hora de duración aproximadamente.

Qué hacéis una excursión de todo el día? ningún problema, al cabo de algunas horas le volvéis a dar otra suplementación energética, por ejemplo al medio día cuando paréis vosotros a comer el bocata, pues le hacéis una sopa de nuevo, dejando que se ablanden las croquetas (un truco, con agua caliente se ablandan antes) y se la dáis y mientras coméis vosotros, descansáis y charláis ya habrá pasado esa hora y media necesaria para que el perro se ponga en movimiento con la barriga vacía y la energía se haya liberado de nuevo.

Como musher suelo usar otro producto de Royal Canin, el Performance 4800 como alimentación diaria de muy alta energía para aguantar toda la temporada de duro entrenamiento y carreras de alto rendimiento. Para que os hagáis una idea de qué suplementación energética le estáis dando a vuestro perro os dejo una comparativa de las kcal que aportan ambos productos:

Performance 4800 = 4605 kcal/kg (energía metabolizable)
Energy (sup.nutricional) = 4859 kcal/kg (energía metabolizable)

Así que ya no tenéis excusa!
Es que no puedo darle alimentación de alta gama…
Es que los productos buenos son muy caros…
Es que no llego…
Es que no hago tanto ejercicio con mi perro y no voy a cambiar la alimentación diaria…
Es que….
Es que…
Es que nada!

Muy fácil de usar!
Y tu perro te lo agraderá!
Verás a tu perro más contento porqué ya no va fastidiado por falta de energía!
O ya no te fastidiará porqué ya podrá terminar la excursión entera y no te dejará a medias!

En marcha!!!

Por favor, espera...

Suscríbete para estar al día de todo lo que hacemos

Quieres estar al día de lo que publicamos y organizamos en Fitdogs? Artículos, Seminarios, Eventos, etc...