25 agosto, 2019

TIP 1 TDP: cómo preparar el entrenamiento de los perros

TDP training tips

Iniciamos la semana con el primer TIP o consejo para preparar a nuestros perros para una carrera por etapas como la TDP.

Primero de todo debemos conocer en qué tipo de circuitos va ha consistir la carrera.

Para la TDP sabemos que los circuitos son casi todos alpinos, en altura y que transcurrirán por pistas de montaña y algunos senderos pudiendo tener tramos técnicos de bajada o de subida en los que debermos extremar la precaución al pasar por ellos (recordad que siempre podemos andar no siempre correr)

También averiguaremos las distancias de cada etapa, en este caso van de 4,5km a 8km máximo.

En este enlace encontraréis la información de la carrera sobre los circuitos CIRCUITOS

Qué debemos tener en cuenta?

  1. La altitud no afecta a los perros como a los humanos, por lo qué no debéis preocuparos por correr a 2000mts de altitud. Mejor entrenad vosotros para aclimatar bien 🙂
  2. Sabemos que habrá cuestas, así que mejor si nuestro perro está bien musculado para poder traccionar de nosotros en las subidas que es cuando nos cuesta más. Cómo lo hacemos? Más abajo os lo explicamos
  3. Después del esfuerzo debemos ayudarlo a recuperarse. Pero este tema ya se explicará en otro TIP para la TDP.
  4. Somos un equipo de 2. Y el ritmo de un equipo siempre es el del más lento… normalmente el humano. Así que hay dos cosas muy importantes en este punto a saber:
    1. De nada me sirve tener a Usain Bolt tirando de mi si no puedo seguirle
    2. Debemos encontrar el ritmo conjunto para optimizar nuestro rendimiento. Eso quiere decir que el perro no se desgaste por intentar tirar demasiado fuerte de mi. Y que yo no me deje las piernas intentando ir a su ritmo y me rompa a mitad de recorrido.
    3. Debéis encontrar la sincronización de los dos, y eso se encuentra entrenando juntos, atados.
  5. Debemos correr el 100% de la distancia cada etapa. Debemos tener en cuenta su resistencia. Es evidente que si habitualmente hago deporte, salgo a correr con mi perro en libre o hago excursiones con él, el perro estará en forma y podrá recorrer el 100% de cada recorrido perfectamente. La diferencia es que en canicross lo debemos hacer atados.

Acabamos de ver los puntos que debemos entrenar:

  • Musculación
  • Resistencia
  • Sincronización
  • Motivación. Este punto se explicará en otro TIP para la TDP.

Vamos entonces a programar un plan de entrenamiento básico para entrenar a nuestro perro para la TDP teniendo en cuenta estos 3 puntos:

  • Debemos combinar los 3 puntos cada semana, por lo que debemos alternar los tipos de sesión.
  • En Fitdogs nos gusta trabajar de forma natural aprovechando todos los elementos que la misma naturaleza nos proporciona.
  • Así que para entrenar la musculación y la propiocepción de nuestro perro, que es lo que le permitirá trabajar correctamente, de forma segura y con buen rendimiento, lo haremos así:
    • El perro en libre
    • Dos tipos de ejercicios: unos lentos y otros rápidos
    • Buscaremos en nuestro entorno natural: subidas, terreno irregular, con piedras, troncos, el lecho de un río, zona con hojas secas, la playa… se trata que paséis un buen rato en ese tipo de zonas.
    • Ejercicios Lentos: por las zonas de troncos, piedras, hojas… el perro debe moverse por ellas lentamente, lo más lento posible. Para ello podéis hacer un sembrado de chucherías entre ellos, que le hará utilizar la nariz buscandolas y al mismo tiempo moviéndose entre los «obstáculos» lentamente. Os podéis ayudar de una correa si vuestro perro es muy nervioso, de forma que le marquéis vosotros el ritmo y movimiento. Este tipo de ejercicio tan lento, incluso es bueno si se queda quieto en alguna posición irregular, les hace trabajar la musculatura interna, la de sujeción, el core, los pequeños músculos que protegen articulaciones, etc.
    • Ejercicios rápidos o ligeros: Jugando, corriendo, podéis usar una pelota o juguete para motivarlo a correr, a subir y después bajar más lentamente. Esto favorece el trabajo de la musculatura larga y por lo tanto la de propulsión y tracción.
    • Hay zonas como los lechos de ríos en los cuales podemos hacer ambos ejercicios, los lentos y los rápidos. En el caso de correr por dentro del agua lo que se consigue es un buen tono muscular. Igualmente nos serviría la playa, tanto la arena como correr por la orilla del agua.
  • Para entrenar la Resistencia, es tan fácil como ir a correr con vuestro perro. En libre inicialmente, para que se acostumbre a la distancia. Si la distancia máxima de la TDP es de 8km, podéis hacer unos cuantos más para que tenga resistencia de sobra. Si deberemos tener en cuenta buscar recorridos con desnivel para simular al máximo los que habrá en carrera. El perro debe adapartse a ellos. Si entrenamos solamente en llano, los recursos musculares y psicológicos del perro no serán los mismos que después reclamará en las etapas alpinas.
  • Y por último el entrenamiento de la Sincronización de ambos debemos hacerlo atados en canicross. En este tipo de entrenamiento no solamente entra en juego la parte física, también otros aspectos igual o más importantes como son la motivación intrínseca del perro, el vínculo, y la psicología del mismo (de esto hablaremos en otro TIP para la TDP)
    • Podemos empezar con distancias cortas si no estamos habituados a hacer canicross, de forma que ambos iréis viendo y aprendiendo como gestionar la tracción.
    • Si ya habéis hecho canicross, entonces podéis alargar un poco más las distancias.
    • Recordad en ambos casos que siempre debemos ir de menos a más. Es mejor quedarse corto al principio y con ganas, que querer hacer mucho y que después ambos terminemos agobiados y necesitemos algunos días para volver (y no hablamos solamente del físico, si no también de la parte emocional)
    • La parte del entrenamiento sincrónico también implica el entrenamiento técnico en zonas de terreno complicadas, como bajadas, zonas técnicas con piedras, senderos estrechos y sinuosos, … debemos encontrar ese punto que necesitamos y podamos reclamar a nuestro perro en todo momento. Por ejemplo: en las subidas necesitamos que traccione más para ayudarnos, podemos asociar a ese esfuerzo la parabra «hike», pero en las bajadas talvez necesitemos que aminore la marcha para no caernos, entonces podemos asociar la palabra «lento» para que sepa que debe aminorar la marcha. Todo esto solo lo podemos entrenar atados.

El planing de días semanales a partir de estas 3 variables podría ser:

1-2 días/semana entreno musculación (M)

1-2 días/semana entreno resistencia (R)

1-2 días/semana entreno sincronización (S)

1-2 días/semana descanso (D)

 

Alternando los días e intercalando días de descanso, podría quedar un cuadro como el que sigue. Esta propuesta es tipo, cada uno deberá adaptar el cuadro/planning de entrenamiento a sus posibilidades y necesidades.

Partimos de la base que la mayoría entrenará los fines de semana, os proponemos varios ejemplos de planning:

Lunes          Martes          Miércoles          Jueves          Viernes          Sábado          Domingo

ej1)         D                  M                      R                       M                    D                    S                        S

ej2)        D                  M                      R                        D                    R                     S                      M

Los días de descanso pueden ayudar a la resistencia si nos vamos de excursión por ejemplo o damos una larga caminata. No se trata tanto de correr, si no de hacer una distancia prudencial, nos referimos a no hacer 40km por ejemplo.

Este planning hace referencia a los entrenamientos específicos. Como acabamos de decír, un día de descanso también ayuda a poner en forma a nuestro perro, sobretodo cuando es un descanso activo.

No olvidemos el descanso recuperador, el dormir y/o estar tumbado de forma relajada. Cualquier actividad que hagamos con nuestro perro que no sea ningúna de estas dos, mantiene al perro activo y mientras está activo no descansa. La media de horas de sueño (descanso) de un perro es de 14 horas al día, recordadlo.

 

Hasta aquí el TIP1 para la TDP.

 

 

Recordad que si queréis ampliar la información o necesitáis un planning personalizado para vuestros perros podéis contactar con nosotros en fitdogs.es@gmail.com

 

#un perro en forma es un perro sano

 

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