24 abril, 2019

TIP 2 TDP: cómo gestionar el pool de perros

TDP training tips

Segundo consejo para la TDP.

Para la carrera se nos permite llevar un pool de dos perros, o lo que es lo mismo, llevar dos perros para tener siempe uno de reserva por si acaso.

Ante esta propuesta surgen dos preguntas, tal vez más, pero las principales son:

  1. si solo voy con un perro, es perjudicial? qué debo tener en cuenta?
  2. voy con dos perros, cómo lo gestiono?

Bueno, aquí hay más de dos dudas expuestas. Vamos con su respuesta:

  1. Solo voy con un perro:
    1. Es perjudicial? no, en absoluto. Simplemente debes estar seguro que tu perro está preparado física y emocionalmente para correr todas las etapas. Muchos perros habituados a correr por la montaña, a tener salidas periódicas largas pueden hacerlo perfectamente. Asegurate de entrenarlo adecuadamente. Si no sabes como, revisa nuestro TIP 1 dónde te lo contamos
    2. Qué debo tener en cuenta? no solamente su preparación previa, también su recuperación después de cada etapa: recuperación física y psicológica para que pueda descansar bien y así estar al 100% para la siguiente etapa. En nuestro TIP 3 te contaremos todo sobre la recuperación del perro. 
    3. Revisión después de cada etapa: revisa sus plantares, su fatiga muscular, si tiene hambre, si bebe agua, su temperatura interna, su estado anímico, … para saber por donde empezar a recuperarlo y si necesita alguna ayuda extra como crema en las patas o massajes recuperadores en zonas concretas.
  2. Voy con dos perros, cómo lo gestiono?
    1. La forma más fácil a priori es alternar a los perros por etapas, así te aseguras que cada perro tiene más de 24h de recuperación y descanso, por lo que cuando le toque correr seguro que estará fresco.
    2. Cúando es recomendable llevar un pool de 2 perros? Recordemos que no es obligatorio. Lo recomendamos cuando los perros no han podido entrenar suficiente para poder hacer ellos solos las 4 etapas.
    3. Otras cosas a tener en cuenta:
      1. Las preferencias del perro o su preparación física concreta: hay perros que traccionan más en subida y para aquellas etapas con mucho desnivel positivo puede ser interesante llevar a ese perro. Lo mismo teniendo en cuenta si la etapa es técnica y con mucho descenso, por lo que tal vez necesitemos a un perro más tranquilo y no que vaya a lo béstia.
      2. Podemos considerar alguna estratégia como utilizar el mismo perro en las dos primeras etapas y al otro en las dos siguientes. Recordad que en los dos grupos de etapas hay menos de 12h de descanso entre ellas. Solamente entre la 2a y la 3a hay 24h.
      3. No arriesgar, pues nuestro perro puede acabar alguna etapa con algún problema, entonces lo recomendable es dejarlo descansar y que la siguiente etapa sea el otro perro quien la corra.
    4. Recomendaciones:
      1. Cuando trabajamos con pool de perros debemos tener en cuenta la psicología del perro de deporte de equipo. Vamos todos a la una. Por eso es muy importante tener en cuenta estos puntos de funcionamiento de una manada trabajando:
        1. No haremos diferencias en la logística de los perros, no hablamos de jerarquía (esta siempre debe respetarse para no tener problemas). Aquí hablamos de psicología de trabajo en equipo.
        2. Hidratarán siempre ambos juntos
        3. Comeran siempre a la vez. No porqué uno de los perros no corra debe comer antes que el que va a trabajar.
        4. Después de la etapa atenderemos primero al que ha trabajado, pero no olvidemos que el otro perro también tiene necesidades fisiológicas/psicológicas que atender ya que ha estado en su box durante la etapa.
        5. Está bien premiar con un snack o chuche recuperadora al finalizar la etapa al perro que ha corrido.
        6. Una vez finalizado el trabajo, se ayuda a recuperar al perro, puede hacerse con los dos a la vez. Es muy importante entrar en fase de RECUPERACIÓN y ayudar a el COOL DOWN del perro, no sólo físcamente si no también psicológicamente para que pueda descansar. Esto lo explicaremos detalladamente en el TIP 3 de Recuperación.

Hasta aquí el TIP2 para la TDP.

 

 

Recordad que si queréis ampliar la información o necesitáis un planning personalizado para vuestros perros podéis contactar con nosotros en fitdogs.es@gmail.com

 

#un perro en forma es un perro sano

 

Por favor, espera...

Suscríbete para estar al día de todo lo que hacemos

Quieres estar al día de lo que publicamos y organizamos en Fitdogs? Artículos, Seminarios, Eventos, etc...